Santi Palillo

si no fuera por ellas

In Correrías on 16 febrero, 2010 at 19:00

Posiblemente imbuido por el espíritu de los goyas del domingo noche, ayer por la mañana salieron a relucir mis naturales dotes para el cine de acción elaborando, deprisa y corriendo como aquél que dice, un corto experimental en homenaje a las sufridas zapatillas y a la carrera a pie en las grandes ciudades, aunque ninguna de las dos aparezcan en pantalla están en la (retorcida)mente del autor.

Lo de que la ciudad sea grande, mediana o pequeña es totalmente irrelevante porque el tamaño no importa, dicen algunos, pero me sirve para desviar la atención sobre la calidad intrínseca del corto que, por cierto, es bastante mala por más que la intención de su filmación haya sido buena.

La cámara no tiene sensores de movimiento, yo me muevo como elefante en cacharrería y por si fuera poco llevo constipado desde la San Silvestre, por lo que advierto a los posibles y sufridos espectadores que pueden acabar con otitis y/o tortícolis aguda de oír/ver entero el documental.

Además nevaba mientras filmaba, lo cual añadía dificultad a mis movimientos a la par que empañaba el objetivo; el guión es original y los diálogos de cosecha propia como puede apreciarse si uno escucha atentamente, tampoco es cuestión de involucrar a nadie más para evitarle el escarnio público.

Los exteriores han sido rodados a un grado bajo cero en el parque del Retiro de Madrid, por mi parte tenía que salir a rodar sí o sí porque ya estaba bien de quedarme en casa bajo cualquier pretexto y me dije “Santi sal de una vez a rodar, a todo esto si te llevas la cámara podrías matar dos pájaros de un tiro”.

Dicho y hecho, me vestí de cineasta para la ocasión, cogí la cámara americana, la silla de director, el megáfono y a rodar se ha dicho, silencio, se rueda, “cámara, listos y… ¡acción!”.

Aclaraciones: Las chiribitas que se ven continuamente son copos de nieve, con los guantes no podía accionar el zoom, correr con tanto frío me causa confusión mental, los jadeos entrecortados son para dar ambiente no por asfixia del cameraman, los tacos se mantienen tal cual por exigencias del guión, hablar solo por la calle hace que los demás te miren con cara rara y coarta la naturalidad ante las cámaras, etc.

Debido a las draconianas condiciones de las distribuidoras no he tenido más remedio que fragmentar el documental en varias partes, todo sea por la patria que se decía en tiempos.

Agradecimientos: A Parques y Jardines por las facilidades dadas para el rodaje, a la Divina Providencia por cuidarme durante el experimento, a la SGAE por hacerse la sueca y a quienes sean capaces de ver la peli entera, eso sí que tendrá mérito.

Sed benevolentes, estoy experimentando, algún día aprenderé.

  1. Hola! Seguro sorprende mi mensaje y ni se como acabe en este lugar mirando sus videos, pero gracias! Al fin conozco la bendita calle de Alcalà de la que me hablaba mi abuela!! veras, soy argentina y por mi abuela materna mi ascendencia es española (por mi abuela paterna también ascendencia española, por mi abuelo materno italiana y por mi abuelo paterno francés que su padre, mi bisabuelo, al llegar a Argentina se caso con una criolla, es raro ser Argentino cuando conoces tus raíces por que te ganas apodos como: tana y galleguita, que por cierto e ligado los dos je) casualmente su apellido es Alcala pero sin asentó. Mi abuela siempre tuvo el sueño de conoces España y su hermana, mi madrina, es presidenta del Prado Español en mi pueblo, pero lamentablemente la muerte le sorprendió muy temprano, algún día iré en su honor, mi abuela paterna vive renegando que se quiere ir a España con sus primos y mi padre que ya no la aguanta jura que la mandara ja ja.
    Bueno se que mi mensaje es en cierto modo desubicado pero no se por que sentí la necesidad de transmitir esto. Creo que un Argentino que conoce sus raíces, ama su país pero tiene un pedazito de alma en varios otros países y somos en personalidad y costumbre un poquito de cada lado gracias a nuestro abuelos. Por supuesto no es el caso de los pueblos originarios.
    Saludos!
    Malena.

  2. […] a preguntar: —¿Será posible que tú y yo seamos los únicos que corremos esta mañana en El Retiro? —Se […]

  3. Hola Teco, hay que tener valor para ver entero el corto pero si no lo ven los amigos… 😉

    En la próxima caótica os perseguiré cámara en mano, por eso estoy entrenando, para que no me deis esquinazo a las primeras de cambio, ja, ja, por si acaso estoy por subcontratar a Canillas que está hecho un mulo 🙂

  4. Aysss, qué bueno.
    De los dos videos primeros me ha hecho mucha gracia lo de “voy despacito porque se mueve” (refiriéndote a la cámara) y las imágenes son muy bonitas. Estaba precioso el parque. Yo cuando he ido los domingos el ambiente cambia “ligeramente”, jeje, tenías mucha paz ese día, parecía Londres, con saxofón y todo…
    Esto es lo tuyo, Santi, corri-turismo, al más puro estilo CCC-CC, que siempre recordaré como la primera caótica-turística. Eres un crack.
    Lo de filmar las caóticas, no sé yo, acuérdate de lo que pasó en la última…
    Bueno, otro rato me veo los otros dos, que ahora tengo que atender otros “quehaceres”.
    Besos, siga haciéndonos felices con sus cortos, señor “Santi” 😉

  5. Gracias a tí también Eduardo , en fin, cuando aprenda meteré efectos especiales 😉 esa CCC-PER tendríamos que planificarla ya y proponerla durante la CCC-VK, si quieres te toca y yo te ayudo si lo necesitas.

    Bueno, me voy a rodar un rato a la CdC con los Garrapatas, la verdad no me apetece demasiado pero voy para enseñarle la cámara al doctor, ja, ja 🙂

    ¡Paco esperadme que voy!

  6. ¡Genial reportaje, Santi!

    Tiene mucho mérito rodar subiendo la cuesta de Alcalá (“la cabrona” que tú le dices). Como mandan los cánones, en sentido de las agujas del reloj. Al final está San Pelayo pero a ver quién lo ve después de pegarse la paliza de la cuesta. Menos mal que te paraste un poco a recuperar el aliento. 🙂

    Me has recordado muchos trotes mañaneros en El Retiro. Para los que no lo conocen, creo que captaste muy bien el espíritu del parque. Un día, tal vez, haya ocasión para una CCC allí.

    Ya queda menos para dejar de sufrir y disfrutar de VK.

  7. Ya me estás liando con la maquinita de marras, con lo que a mi me gustan esas cosas. 🙂

  8. Es que como el sonido ambiente natural no hay nada Mildo, ja, ja; el caso es que podría meterle música de fondo pero he preferido no alterar el sonido original 😉

    Paco, salvo que llueva mucho mañana me llevaré la cámara a ver que podemos hacer, ya verás que pasada, abulta menos que un móvil y es muy sencilla de utilizar, apuntar, dar al botón rojo para grabar y luego al mismo botón para parar, casi no tiene más secretos, la edición se trabaja en el PC pero también muy sencillamente 🙂

  9. Santi, ya se quien se va a hacer algún video en la próxima Tapia y encima corriendo y hablando. 🙂
    ¡Felicidades!

  10. Sin duda el Goya al mejor sonido te lo mereces.

    Que angustia mas bien conseguida.

  11. Anda Pedro, pero si estabas por aquí, apareces por sorpresa como tu tocayo en la goyesca 😉

    Será por pastillitas… el otro día decidí que adiós a todas las pastillas, parecía un abuelo pero de los gagás, total no se nota la diferencia, ja, ja.

    Prepárate para la acción 🙂

  12. Buenísimo, eres un cachondo, menudo peazo de reportaje sobre el retiro

    Para la vasoconstriccion de los nodulares y otras cosas, aquí en el curro tenemos pastillitas y alguna que otra cama vacía, jeje, no me extraña que te quieran echar de casa.

    La PC tiene buena pinta para mejorar esos records mundiales de 500 mts, jajaja, o lo probamos el sábado subiendo garabitas.

    UN ABRAZO,
    Pedro

  13. Gracias amables espectadores, es lo que tiene salir a rodar, que cada cual entiende lo que quiere por rodar y pasa lo que pasa.

    Alfonso en la CCC-VK de marzo habrá que grabar al grupo o nadie creerá que realmente existen los caóticos 😉

    CoRRoeNCoRVaDo, ¿crees que una sección así podría cuajar?, mira que me conozco y… 🙂 puede que el próximo corto se ruede en la Casa de Campo, con actores invitados y todo, ja, ja, Canillas no te olvides el maquillaje el sábado 😉

  14. ¡Pero qué buen rato me has hecho pasar! …a pesar de tus nodulares vasoconstrictos 🙂

    ¡Nueva sección “el corto de la semana” pero ya!

  15. ¡Qué bueno! Quedas fichado como reportero… 😉 Y futuro académico… Y serían dos, que Santiago Segura se comía los bocatas en el bar enfrente de mi casa.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.

