Santi Palillo

mi fotomaratón

In Chaladurías on 26 abril, 2010 at 18:56

En esta foto de Lander salimos el corredor paquete (corriendo) y un servidor de ustedes (entre el público)

Aunque no fuese a correr, como era el caso de ayer, no pude evitar sentir por dentro el cosquilleo previo a cualquier maratón, algo que no me pasa con ninguna otra carrera, entre eso y un café con hielo tras la comida de carreras populares pasé la noche en duerme vela, como si al día siguiente tuviera que tomar la salida.

La bicicleta sigue en la playa, que es dónde tendría que estar si tuviera cuatro luces, o sea yo no la bici que no tiene ninguna luz ni falta que le hace, así que tuve que cambiar mis planes de seguir la carrera sobre dos ruedas optando por el cansino coche de San Fernando a pesar del tobillo.

Madrugón para estar en la zona de salida, el autobús no llegaba nunca pero al final tuve tiempo de sobra para tomar algunas fotos, durante la espera suelen verse cosas curiosas pero o no estuve atento a la jugada o las cosas curiosas me dieron esquinazo porque, disfraces y grupos aparte, todo lo que veía quedaba dentro de lo normal o no llamaba suficientemente mi atención.

Tras dar rienda suelta al maratón, antes tuvieron que esperar un poco a que se fueran los del diez mil, me entretuve unos minutos sacando fotos al servicio de limpieza municipal que ayer parecía una fuerza de reacción rápida al estilo de la OTAN.

Apenas estaba llegando a la puerta de Alcalá, tenía que ir a buscar a Fernando, no el Santo sino el otro, a la llegada del diez mil, cuando un tal Gebreselassie enfilaba como un cohete la calle de Alcalá seguido desde el aire por un helicóptero, me hubiera gustado verle pasar pero el tipo es tan rápido o más que el servicio de limpieza municipal.

Mientras caminábamos hacia Sol, o sea hacia la puerta del Sol, veíamos pasar la riada del diez mil aunque para mí no tenían tanto interés fotográfico como los maratonianos, todos entraban al Retiro por la puerta equivocada y con peligro cierto de mogollón en caso de caída como la entrada a la plaza de un encierro, cosas de las masas enfervorizadas… y de la organización que andaba por uvas.

Ya en Sol me situé tras una valla en curva a la salida de la calle Preciados, peor imposible, mal encuadre, poco tiempo de reacción, en fin un sitio especialmente mal escogido por mi parte si lo que quería era inmortalizar el paso de mis amigos.

Por mi pésima situación la mayoría tenían que darse la vuelta o correr marcha atrás si quería salir en la foto, desde aquí os pido disculpas porque no entraba en mis cálculos haceros gastar fuerzas en vano, como todo se puede aprender desde ahora asistiré a alguna carrera que otra para hacer un cursillo de colocación estratégica.

Tecolinha, exultante, y Pedrín, expectante, a lo lejos a su paso por Sol

La salida de la calle comercial por excelencia parecía una puerta de toriles desde la que salían los Mihura, todavía sin picar, a la soleada plaza; para sacar buenas fotos tendría que haberme metido en el redondel y recibir a los corredores a porta gayola, como se dice en el argot taurino.

Tras un buen rato acodado en la valla con resultado insatisfactorio para mí y viendo que los corredores ya llegaban con cuentagotas decidí irme a la puerta de Alcalá paseando por la Gran Vía en busca de más emociones; allí me encontré con los que llegaban entre 2:45 y 3:30, en general malas caras por la cuesta de Alfonso XII, con pocas excepciones, mucha determinación y de nuevo una mala colocación por mi parte, vamos que ayer suspenso total, tendría que haberme ido al 41 y desde allí hacer fotos con la puerta de Alcalá de fondo, pero hay días en que uno no está para nada.

El calor empezó a parecerme un enemigo de cuidado para los esforzados de la ruta, por experiencia propia imaginaba la escabechina de la segunda media y no quise seguir sacando más fotos de rostros desencajados por el esfuerzo, no me gusta la épica sufriente del maratón.

De camino a casa me llamó Ana* (a quién pido disculpas por las referencias taurinas) desde la zona de meta, a esas horas yo llevaba dos cervezas encima y tenía la cabeza en otra parte, no por las cervezas que eran sin alcohol sino por mi mala cabeza, de estas vuelvo a correr maratones y que haga otro las fotos.

Enhorabuena a todos los participantes, menudo esfuerzo el que tuvisteis que hacer ayer.

(Podéis ver las fotos supervivientes (80 de casi 400) pinchando en este enlace)

Dejo un enlace al vídeo de la comida de carreras populares del sábado, casualmente me encontré con Abe (sin Cía) y conocí, entre otros muchos, a Saturnino, leonés al paso, cuyo blog ha pasado a formar parte de mi lista de enlaces, y a Ángel, corredor sin blog, ¿eso existe? 🙂

  1. Santi, deja de darle vueltas a lo del peso, y verás qué pronto te haces con ese ramillete de la docena de maratones.
    Dicho con cariño.
    Un fuerte abrazo, amigo.

  2. Lo mismo digo Saturnino, enhorabuena por tu 12º maratón, ahora me ganas por uno. tendré que ponerme las pilas 🙂

  3. Trabajo encomiable el realizado, tanto como fotógrafo, aunque la elección de los fondos no fuesen los adecuados, eso creo que lo tenías ya previsto ¿no?, como animador.
    Un palcer compartir parte del agetreado fin de semana contigo.
    Un saludo.

  4. Menos mal Teco, la verdad es que estábamos preocupados porque los números decían que había pasado algo muy raro, me alegro de que estéis bien y ahora a analizarlo todo desde la tranquilidad y el descanso. Enhorabuena por el maratón, todos los que te vimos podemos dar fe de tu entusiasmo y de lo bien que lo llevabas preparado con Pedrín.

  5. No, Teresa no. Te contesto yo por Paco, jejeje…
    No era su primer maratón. Paco tiene… unos “cuantos” maratones en sus piernas. No sé si me pillas.

    Lo que pasa es que los maratones que corre ahora Paco, sale a disfrutarlos como nadie. Es único en eso. Si lo midiera, estoy seguro de que le saldrían más de 42.195 metros.

    Saludos.

  6. Hola a tod@s, ´me alegro de esa fiesta pre-mapoma y que al final pepemillas tuviera también la comida que quería.
    Aún no tengo tiempo para contar mucho, porque tras la odisea aún estoy recuperando sueño, pero ya contestamos pedrín y yo a los comentarios preocupados de la última entrada. Ya os digo que estamos bien, fue un problemilla que tuvo Pedrín, pero ya salió.
    Paco, fue un placer conocerte, ¿¿¿era tu primer maratón???, jajaja, ibas GENIAL.

    Abrazos.

  7. Lo pasamos bien Pepe, al final resulta que conocía a Abe de las cáoticas, a Satur le conocía de los blogs aunque no en persona; enhorabuena por tu estreno maratoniano, imagino lo contento que debes estar.

    Paco estabas en todas partes, no se como lo haces, a ver que nos cuenta Teco de su última hora de carrera.

  8. Santi, coincidí con Carlos, Pepemillas y Teocolinha, con la que pasé un rato de carrera charlando y haciendo fotos. Tampoco la vi estresada, sino todo lo contrario, disfrutando en plan “caótico”. 🙂

  9. ¡¡Y que haya más como esta!!

  10. ¡¡¡Santi!!! Unas horas memorables las de esa comida. Para no olvidarlo.
    Fuiste un magnífico cicerone con los leoneses. Muchas gracias por el trato recibido, las horas compartidas y el mágnífico “rato” que pasé con vosotros.

    Y por supuesto por el cable echado. Me refiero a los leoneses.

    Un grandísimo abrazo.

  11. Gracias Eduardo, no había visto tu comenatrio, la verdad es que a pesar de todo voy a presentar 3 fotos al concurso, a ver si me toca el premio ese para un cursillo de fotografía… y la cámara y las zapas… je, je.

  12. Madrugué pero no me lució el pelo como pretendía; mira que no oíros en la salida, la culpa no es mía sino de mi hipoacusia que se resiste a abandonarme 😉

    Lo de la puerta del Sol ¡hay que jorobarse!, tan cerca y tan lejos, algún día seguro que coincidímos más de 3 minutos, si hace falta me acerco a Ávila cualquier día y asunto arreglao.

    Paco está en todas partes, como Hacienda, ja, ja.

    Este mundo es un pañuelo, menos mal que a veces no lleva mocos.

    Abe lo mismo digo, casi no te dejé probar los profiteroles, ni las alitas, ni el paté… te preparo un DVD con todo el material y ya vemos como hacemos la entrega. Se que te retiraste pero sin los detalles morbosos que son los que me gustan, ja, ja, ya te preguntaré.

    Javier no es la cámara, sois vosotros que siempre estáis sonrientes y estupendos. Seguro que nos veremos en la Tapia, empezamos el 20 de mayo; no le des mucha importancia a lo del domingo.

    Mildo a ver si te visito que me parece has debido estar en Elche y no me he enterado de ná con esto del maratón, tenía muchas más fotos pero al final solo he podido salvar las del álbum.

    Canillas soy un hacha colocándome, espero que se entienda el simil 😉

    Teco también tuvo que pararse como casi todos los demás, a pesar de todo sus fotos (le hice 3 ó 4) ha quedado bastante bien creo yo.

    Lo que dices es muy cierto, tienes que reconocerlos entre la masa multicolor, recordar sus nombres (no siempre te sale a la primera), animarles, apuntar la cámara y disparar ¿donde coño se han metido, si estaban aquí mismo?, acabas sacando al público de enfrente 😦

    Lo de Beni es para nota, se lo tengo que preguntar cuando le vea.

    ¿Qué tal ese tobillo?, venga que yo estoy listo otra vez aunque todavía me molesta un poco.

  13. Muy buenas fotos, Santi (gracias por las de la Cibeles).

    Te habrás presentado al concurso. Venga!!!

  14. Vaya cuatro paquetes, ¡Ah, no! Que tú no corrías. Te luciste con la colocación, jajaja, aunque a Teco la sacaste fenomenal.

    Mira que es difícil intentar reconocer a tus amigos entre tanta gente, hacerles fotos y, encima, que te salgan encuadradas. Me coloqué en el Km.32 y al grupo de 3,20 a 3,50 era difícil pillarles.

    Excelente reportaje fotográfico, Lucas fenomenal, el Beni un tío limpio (primero de azul y luego de verde), La familia CyT (ponla en los paquetes), los parisinos, garabitas,…. Eres un fenómeno.

    UN ABRAZO,
    Pedro

  15. El otro maratón. Gracias por fotografiarlo.
    A los que no estuvimos nos viene muy bien.

  16. HOLA SANTI…lo redicho, un gustazo coincidir contigo…eres un crack…gracias por la foto… ya me diras que camara es…por que nos has sacado genial…jejeje….enhorabuena por el 10 aniversario..y a seguir campeones…lo dicho, espero verte en algun encuentro en la tapia…

    un abrazo santi

  17. Hola Santi un placer compartir mesa y mantel contigo contra todo pronostico ja ja ja ja!!!!!!
    Debe ser que el caos nos acompaña allá donde vayamos, y debe ser algo bueno (el caos) pues nos depara momentos estelares como el de la comida de “carreras.com”
    Ya te pediré “el material gráfico” en calidad optima para tenerlo ;D
    Un saludo¡¡¡¡¡

  18. Pues madrugó Vd. mucho maese Palillo, cosa de agradecer, para hacer esas fotos, pero se le escaparon en la salida tres mocetones vestidos de rojo que se dejaron las gargantas de tanto gritar para ver si les hacía una en la salida… Aunque como son rencorosos luego estos le devolvieron la jugada ignorándole en la Puerta del Sol… Eso sí, a Paco Garabitas lo ví al menos cuatro veces, ¿estáis seguros de que no tiene hermanos gemelos?

    Nos debemos una. 😉

    A Saturnino y Miguel tuve el placer de conocerlos el año pasado en la Media de Avila, y a Sonia en la de Getafe, qué pequeño es este mundillo atletico-cibernético, ¿no?

    Un abrazo. 😉

Los comentarios están cerrados.

