Santi Palillo

el espíritu pionero de joaquín

In Habladurías on 28 enero, 2011 at 12:31

Joaquín Escudero en Anoeta

(Noticia publicada en diariovasco.com)

Ganador de tres txapelas de Reyes será homenajeado hoy y un nieto correrá en infantil

Un pañuelo en su mano derecha. Planta soberbia. Buen estratega en las crreras. Uno de los ídolos de los años 40 y 50 entre los aficionados vascos al cross y la pista. Así era Joaquín Escudero, figura del atletismo guipuzcoano que falleció hace unas semanas con 85 años y al que hoy, el cross de Reyes y el club de toda su vida, la Gimnástica de Ulía, le tributará un homenaje durante la celebración del cross donostiarra.

Fue uno de los atletas que revolucionaron en cierta forma la forma de entrenar de los fondistas de los años 40. Joaquín Escudero vivió durante la guerra civil en Francia algunos años y cuando regresó a Gipuzkoa, implantó unos sistemas de preparación que no se habían visto por aquí. Atrás quedaron las famosas ‘tiradas’ de kilómetros y kilómetros. Joaquín introdujo las series, y quizás sin saberlo dio entrada a los entrenamientos de calidad entre aquellas figuras del barro y las largas distancias.

No sólo fueron esas novedosas series que luego muchos copiarían. También fue meticuloso en su alimentación, algo absolutamente descuidado en aquellos tiempos entre los deportistas. Sus entrenamientos, asimismo, eran controlados con novedosos cronómetros, cuando hasta ese momento lo habitual era entrenar por distancia y menos por tiempo.

Todo ello ofreció un nuevo perfil de atleta encarnado por Joaquín Escudero. Un apasionado del atletismo, al igual que su padre, Miguel, otro ilustre vencedor de pruebas de cross, como la primera edición de la Gimnástica de Ulía, hace 80 años. La saga continuó con Lourdes, uno de sus siete hijos, especialista de mediofondo y cross, que junto a Belén Azpeitia y Coro Fuentes formaron equipo de cross en el club Anoeta.

Joaquín Escudero, atleta que llegó a ser internacional, era un deportista multidisciplinar. Combinó el fútbol -jugó en el CD Elgoibar-, la pelota y el atletismo, deporte donde destacaría notablemente. Ahí quedan los triunfos en las pruebas del cross de Elgoibar, los años 1944, 1946 y 1959. También en el cross de Reyes, en 1944, 1945 y 1947. Fue un fino especialista de 3.000 m. obstáculos, ostentando el récord de Gipuzkoa, y un niño prodigio puesto que con 17 años ya fue incluido en la entonces selección guipuzcoana de cross que ganó el título de campeón de España.

Joaquín Escudero también se trajo de Francia el nuevo calzado para correr, las zapatillas de clavos, dejando en el armario las anticuadas e incómodas alpargatas. Fueron años de muchos cambios en el atletismo y ese espíritu Escudero lo llevó adelante con maestría.

Los colores amarillo y negro en forma de corbata siempre estuvieron ligados a la larga carrera atlética de Joaquín Escudero. También en esto fue peculiar. En aquella época no era habitual que los atletas tuviesen trayectorias longevas. Pues bien, este donostiarra con 34 años ganó el cross Muguerza.

La familia Escudero lleva un siglo ligada al atletismo. Primero con Miguel, ganador en 1918 de este cross de Reyes; después con Joaquín y posteriormente con Lourdes en los años 70, en los difíciles comienzos del deporte para la mujer. y quién sabe si a partir de ahora, otro Joaquín Escudero, nieto de nuestro protagonista, puede seguir dando zancadas en el asfalto. Este chaval de 12 años correrá esta mañana como un homenaje a su aitona. Con la camiseta de la Gimnástica, cómo no.

Advierte la entrenadora Coro Fuentes que «es valiente y tiene pundonor». Hace 20 días disputó su primera carrera, el cross beach, llegó segundo. Dicen que también le pega bien al balón. como su aitona. ¿Un presagio?.

Joaquín era el padre de un  buen amigo donostiarra, le conocimos en San Sebastián hace unos años, fuerte como un roble; falleció la tarde anterior a la última Behovia – San Sebastián; como homenaje a ellos publico la noticia en el blog.  A propósito de su nieto, gran futbolista, el correo que recibimos decía “Os envío la noticia que salió publicada el día de Reyes en el Diario Vasco , es el Cross que ganó Joaquintxo ese día 65 años después de que lo hiciera su abuelo“.

Anuncios
  1. Pensé que su historia podría encajar en un blog como este y no me lo pensé.

    D.E.P.

  2. Por si acaso ejerces la amenaza de que si nadie escribe un comentario a una entrada…….

    No, en serio, grandes personajes olvidados o que no se hacen conocer al resto, perdidos en la ignorancia periodística de los precursores de este deporte, que sólo salen a la luz cuando fallecen, Una lástima.

    Gracias, Santi, por mostrarnos a este gran atleta

    UN ABRAZO,
    Pedro

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: