Santi Palillo

las ocurrencias

In Correrías on 11 julio, 2011 at 16:31

aquellos atardeceres rojos... (foto by Palillo)

Tanto tirar de GPS a veces puede gastar jugarretas, como la de ayer por la tarde; recuerdo aquellos no tan lejanos tiempos en que sin necesidad de tanta tecnología tenía memorizados varios ritmos distintos, aprendidos de avezados corredores que me los fueron enseñando “¿a cuanto vamos?, a tanto, ¿y cuanto llevamos?, pues tanto”, sin más historias, y lo clavaban.

El caso es que ayer modifiqué los 4 datos de cada vuelta para que el aparato me informase sobre el ritmo medio, la distancia, el tiempo y la parte cardiológica; lo que no sabía es que el ritmo medio se calcula sobre el recorrido total, no sobre los distintos parciales, supongo que no me explico del todo bien pero seguro que lo entendéis.

Mi amigo José me había indicado que tenía que hacer 15 minutos al trote, 30 minutos a 5:40 y otros 15 a 5:30; con esos datos nos pusimos a correr bajo un calor importante por las Marinas, recorrido llano dónde los haya, sin más peros que valgan.

Al seleccionar un ritmo medio incorrecto le llevé bastante más rápido de lo que su entrenador le había dicho; al final salió un ritmo medio de 5:30 pero referido a la hora y poco de carrera, por lo que en los últimos 3 ó 4 kilómetros le llevé a una media de 5:08 que, sin ser nada del otro domingo, no era lo programado; y yo venga a decirle “tienes que hacer caso a tu entrenador, él sabe lo que te conviene para llegar a punto al día M”.

Esta tarde se lo explicaré, seguro que le alegrará saber que la leve asfixia del final solo era debida a un fallo de cálculo; la verdad es que yo iba comprobando el ritmo medio y me extrañaba que bajase tan lentamente cuando cada vez íbamos más rápido, incluso llegamos a ir a 4:50 en algunos tramos; en fin, por algo quiero yo que vuelva mi Dry Manager.

Por lo demás decir que me encontré fenomenal, a gusto, como nunca; iba de corredor veterano respondiendo a su curiosidad de novato sobre el maratón y al final voy a quedar como más del montón que nunca; ¡pa chasco!, mira que no me gusta dar consejos, con lo cómodo que es recibirlos de los que de verdad saben.

Ya he cambiado el parámetro, espero que la próxima vez funcionen mejor los planes, no sé que le toca pero tengo preparada una sorpresa.

  1. Maier es un 305, tras trastear un poco he activado el ritmo vuelta y problema resuelto; de paso estoy trasteando todas las opciones, ayer probé la de “volver a inicio”, me encantó.

    Paco fotos como esa tengo una cuantas porque el año pasado estuve varias tardes trasteando con la cámara; este año quiero probar con los amaneceres en el faro de San Antonio, tocará madrugar y llevar trípode.

    Pedro mis despistes son habituales y monumentales, espero no cambiar, ja, ja.

    Ya veremos que pasa con Valencia, el tiempo no pasa en balde, seguro que compartiremos más de una sesión ¿no? 🙂

  2. Para eso estás nombrado “Paquete de honor”, pero como corredor veterano y tan escuchimizao ya tenías que tener en la cabeza y en las patas ese ritmo, aunque aquí en la bajura al principio cuesta cogerlo.

    El 3h45” lo tienes en las patas paValencia, habrá que prepararlo este otoño.

    A ver si coincidimos.

    UN ABRAZO,
    Pedro

  3. Me quedo con la foto de ese atardecer, más que con los cronos.

    Ya sabes, Santi, que yo de ritmos, NPI. 🙂

  4. Santi si es un forer 405 también tienes la opción del ritmo medio de la ultima vuelta sea del tiempo o distancia que tu quieras.. solo hay que trastear un poco y seguro que lo consigues.

Los comentarios están cerrados.

