Santi Palillo

la volta al montgó

In Ciclodurías on 23 agosto, 2011 at 16:50

Señaléctica deficiente, incorrecta y/o ausente (foto by Palillo)

Descanso para las zapas, era el turno de la bicicleta; este verano he practicado muy poco las dos ruedas pero dicen que es una de esas cosas que aprendidas de niño ya no se olvidan nunca; los ayuntamientos (Denia, La Xara, Jesús Pobre y Javea) por donde discurre publicitan la Volta al Montgó como la quinta esencia del cicloturismo, conclusión: han viajado poco; para mí ha sido una decepción.

Mala señalización (en determinados puntos clave desaparecen los carteles y es fácil perderse), terreno penoso con firme en mal estado en varios tramos (lo venden como suave y sin dificultad), a ratos compartida con tráfico rodado (peligroso sería decir poco, incluso hay que cruzar la N-332 a nivel); en fin que la ruta solamente se salva por la Naturaleza y por las ganas que ponemos los cicloturistas.

Breve descanso (foto by Palillo)

A medida que pasaban las horas el sol nos iba castigando a base de bien, desde La Xara el camino discurre en paralelo a la vía estrecha del tren Denia – Alicante, pasamos junto al campo de golf de La Sella y enseguida nos encaminamos hacia Jesús Pobre; es una zona de cuestas no demasiado empinadas pero que se dejan sentir en las piernas entre tanto llano.

Se cruza con el Camino de Santiago (foto by Palillo)

Desparramadas por el término municipal algunas casas de campo son preciosas, remozadas para sus nuevos usos turísticos pero conservando los destellos del pasado, en medio de una naturaleza privilegiada, lejos del mundanal ruido… sin duda una suerte para quienes las disfrutan.

Camí Vell de Gata, al fondo el Montgó (foto by Pepi)

Pasado el cruce de la nacional 332 hay un tramo en buen estado que te devuelve el buen humor y te permite concentrarte en disfrutar de la excursión; pronto se llega al Camí Vell de Gata que está asfaltado y abierto al tráfico, desde allí hasta las estribaciones de Jávea no se circula mal pero una vez entras en el caso urbano… adiós a las señales, rodeado de coches por todas partes… y vuelta a maldecir a los munícipes por esa boquita de piñón.

Canal de la Fontana en Jávea (foto by Palillo)

Una vez alcanzada la playa del Arenal  nos dirigimos por una vía ciclista, bien señalizada e independiente de peatones y tráfico, hasta las Aduanas del Mar, que es el puerto de Jávea, dónde embarcamos en una golondrina que nos llevaría por mar hasta el puerto de Hemeroscopeion tras 45 minutos de plácida travesía rodeando el cabo de San Antonio, majestuosamente defendido por recios acantilados de 175 metros de altura a plomo sobre las azules aguas mediterráneas.

A popa queda el cabo de San Antonio (foto by Palillo)

De nuevo en tierra volvemos a montar en las bicicletas buscando el calor del hogar, quizás en este caso deberíamos decir el frescor del hogar, y el reposo del guerrero; fueron casi 40 kilómetros en total (la ruta oficial tiene 26 pero empezando en el pueblo) y unas 5 horas entre marcha, paradas, fotos, avituallamientos, regreso en barco, etc… vamos, una excursión en toda regla.

Esperemos que mejoren la ruta en el futuro, tiene muchas posibilidades si se lo toman en serio porque ahora mismo presenta más defectos que virtudes y me parece una tomadura de pelo; la falta de inversiones en infraestructuras, la improvisación y las ganas de sacar pecho inaugurando lo que sea haciendo lo justito no convierten un erial pedregoso en una ruta ciclista.

Podrían darse una vuelta por la ruta ciclista que hice en Estados Unidos y luego hacer una autocrítica constructiva, en naturaleza quizás podríamos competir pero en infraestructuras y servicios a la ciudadanía se les podría caer la cara de vergüenza.

Anuncios
  1. Pepi para la próxima vez miraremos antes el cambio, no había forma de meter el plato pequeño y era necesario en aquellas cuestas. ¡Ay, si entrenases un poco…!.

    Ni lo dudes Paco aunque el paisaje de esta también es una maravilla.

    No te creas Cani, de todas formas algo de guerra pienso dar, ja, ja.

  2. Y del Atleti !!!!!!!!!!

    Santi, te estás poniendo muy fino (por lo que veo en las fotos), no va a ver quien te tosa este otoño.

    UN ABRAZO,
    Pedro

  3. Por lo que os leo Lola, mejor la de Carabaña, ja, ja 🙂

  4. Aunque me hayan faltado los tres ultimos kilometros, puedo prometer y prometo que el año que viene me la hago en menos tiempo. Me lo he pasado bien, menos en las cuestas cuando no me entraba el plato que tenia que entrar, pero bueno a pie al final las he subido.

    Para cabezona yo misma ;-))

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: