Santi Palillo

las sombras

In Correrías on 24 noviembre, 2011 at 21:02

Foto by Rick Dikeman en Wikipedia

He recibido un correo de Corredores del Mundo, revista del ranin, dándome gratis cinco consejos para mejorar mi técnica de carrera, ya de por sí excelsa; para mí que ha llegado un poco tarde y de aquí al domingo no creo que tenga tiempo suficiente para  asimilarlos todos.

No obstante mientras ejecutaba esta mañana la ultima sesión preparatoria (cincuenta minutos y 8 progresivos) el sol de mediodía proyectaba mi en otros tiempos apolínea sombra de forma que podía verla en toda su longitud y apreciar de primera mano cuanta razón tenía el correo.

El primer consejo es correr con la mirada horizontal, no hacia el suelo; es fácil decirlo pero correr mirando al tendido es un gesto de difícil dominio que solo se consigue con tiempo y tras sufrir varios batacazos; no obstante hago caso y levanto la vista… ¿qué veo? pues mi sombra corriendo por delante, para eso…

El segundo es llevar los hombros sueltos, no lo pillo del todo, no sabría llevarlos atados, no encogerlos para no obligar a los trapecios al sobreesfuerzo, ni uno más alto que el otro, hay que mantener la simetría; mi alargada sombra me devuelve a Quasimodo, así que relajo los hombros hasta que vuelvo a parecer un corredor.

En tercer lugar los brazos, su balanceo debe hacerse entre la cintura y la parte baja del pecho, hay que mantener los codos a 90º y llevar las manos ni altas ni bajas; yo les doy un ángulo menor, más agudo, porque si no parecería que estuviera desfilando y solo me faltarían el chapiri, desafortunadamente abolido por el gobierno saliente en uno de sus gestos para la galería, y la cabra.

El cuarto consejo consiste en llevar las manos ni cerradas en puño ni abiertas, lo correcto es llevarlas semicerradas y sin tensión; aunque lo tengo aprendido no puedo comprobar como las llevo porque mi propia sombra las tapa, qué mala sombra; debido a la artrosis yo las llevo como puedo, voy alternando.

El quinto consejo parece muy práctico, una buena señal de que estás corriendo bien es que tus pies no hagan ruido al aterrizar en cada zancada; la verdad es que cuando intento hacerlo así acabo pareciendo una bailarina del Cascanueces, intento no hacer ruido pero como requiere de fuerte concentración durante demasiado tiempo acabo claudicando.

Total que sin tiempo para practicar tanta técnica solo espero que todas las sombras se conviertan en luces cuando llegue el momento; aprovecho esta entrada para despedirme de todos, no sé cuando podré volver a publicar pero será lo antes posible; si queréis saber lo que ha pasado conmigo buscadme por este número 4427 y hallaréis la respuesta.

Muchas gracias por haberme seguido hasta aquí.

Anuncios
  1. Adelanto que mi tiempo oficial ha sido de 3:48:18 😦

    Por lo visto el GPS debió perder la señal en los túneles de Pechina y el crono se paró ese rato de casi 5′, no obstante mi alegría sigue siendo la misma de ayer al terminar, 5′ no van a ninguna parte y yo estoy en perfecto estado, sin molestias y listo para volver al asfalto enseguida.

    Gracias de nuevo a todos.

  2. Enhorabuena! Me alegro mucho!

  3. Pepi me rindo a tus pies, muchas gracias por todo.

  4. Bueno parece que he sobrevivido a mi 12º maratón (más uno apócrifo, también en Valencia, que no puedo contar pero que consta en los anales de la historia), me encuentro de PM y con ganas de marcha.

    Cuando vuelva al domicilio fiscal lo contaré todo con palillos y señales 🙂

    Para los amantes de la estadística 3:43:56 según mi crono (1:52:05 en la primera media y 1:51:11 en la segunda), se ve que cuando corro sin presión no la siento, ja, ja, y me sale todo mejor.

    ¡Hasta pronto!

  5. Todo un campeón ó podría decir todo un cabezóoooon. Una carrera perfecta y una ciudad cada vez más bonita. Fácil de seguir a los corredores y la meta una maravilla.
    Lo peor mi pie derecho que ya me dolía y que me sigue doliendo, manda narices…. y al palillo no le duele nada.
    Que conste que estaba en el Km.30 con el plátano en la mano derecha y en la otra la máquina de fotos. Espero que ponga la foto que le hice.
    Y le dije Como vas?…. de PM y una señora que pasaba por allí me dijo humor tiene, uy…. de eso va sobrao le contesté.

  6. A sus pies, Sr. Palillo… pero no se quite las zapas, hágame el favor 😉

  7. Y las sombras se transformaron en luces; pero mejor que lo cuente el propio Santi.

    ¡ENHORABUENA CAMPEÓN! 😉

  8. Buenos días, acabo de desayunar lo de siempre para no innovar, el ambiente en el hotel es maratoniano, está todo petao de corredores (y corredoras que dirían los ex), ¿quién dijo miedo?.

    En hora y cuarto empieza el festival, gracias a todas (y a todos que dirían las ex) 😉

  9. Y no nos olvidemos de Lola, lo que estará aguantando,

    Un beso y un abrazo para ellla

    a tí te va a salir todo de lujo el domingo

    ¡SUERTE!

  10. Suerte, Santi.

  11. Mucho ánimo y que te salga una carrera tan buena como te la hallas ganado con tus entrenamientos.

    Un saludo.
    PIRAÑA

  12. Desde mi “Luces y Sombras” y desde mi corazón, te deseo lo mejor de lo mejor en Valencia, Santi. Tú no lo sabes, pero Valencia tiembla porque te ve venir.

    Muchas dudas te asaltarán en la carrera, pero trata de acordarte de vez en cuando de cada uno de esos cinco puntos cardinales del corredor. Te vendrán bien. ¡Claro que hay luces y sombras en esto del correr! ¿Por qué crees que mi Blog se llama como es llama? No elegí ese nombre al azar. Fue muy meditado. Luces, sombras, altos, bajos… ¡Pero ahí estás tú y todo el trabajo que llevas hecho! ¡Y además bien hecho! Me consta.

    Mucho ánimo, mucha fuerza, y recuerda… ¡¡¡Siempre hacia delante!!!
    Tu victoria es nuestra, amigo.

    Un abrazo.

  13. Gracias a todos, a punto de salir para la antigua Vila Nova Maris Valentiae con todo preparado, incluso el corazón que late cual locomotora; creo que no olvido nada, a ver: gorra, camiseta, malla corta, calcetines, medias de compresión, gps, cinta pulsómetro… ¡leñes, las zapas! 😉

  14. Mucha suerte y que todo te valla como deseas, esperamos esa crónica… ah, la quiero con mas luces que sombras.
    Un abrazo Santi.

  15. Muchísima suerte, Santi!
    Que disfrutes muchísimo!

  16. Llego a tiempo de desearte mucha suerte Santi y sobre todo, disfruta de este maratón a tope. 😉

  17. Gracias Teo y Eduardo, las sirenas solo si son de la policía 🙂

  18. Concentración, Santi, concentración, no atiendas a los cantos de sirenas. 🙂

    El domingo todo te va a salir de cine.

  19. SUERTE EL DOMINGO

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: