Santi Palillo

Ubicación

In Habladurías on 6 octubre, 2014 at 09:36

SP_FuenteSalud

Capturada de Google Maps

Para cerrar el tema de la fuente misteriosa, que de misteriosa tendrá poco pero es bastante desconocida en la actualidad, publico el plano de situación por si alguien decide visitarla; parece ser que hay otra con el mismo nombre en el parque del Oeste pero

En esta página se habla de nuestra fuente y contiene una bonita ilustración de la época pero adelanto un extracto para ir directo al grano:

La Fuente de la Salud, en apariencia una fuente pobre, sin méritos artísticos, pero cargada de historia.

Estaba situada cerca de la entonces llamada plazuela de la Pelota, y sus “cristalinas” aguas, según la prensa de la época, eran consideradas buenas para el estómago y el riñón. A su alrededor la vida transcurría animadamente. La fuente de la Salud ya existía cuando El Retiro era un Real Sitio, en el llamado Reservado, pero fue con la apertura al público en el siglo XIX cuando este tipo de fuentes cobraron vida y se convirtieron en lugar de encuentro.

No sé si conservará sus propiedades saludables pero puedo asegurar que el agua sale fresca y cristalina, un reconstituyente natural para cualquier ente sediento que se la cruce en su camino. Realmente la fuente que yo puse no es la original del grabado, que hora está cegada, pero está a su espalda, mirando al parque en vez de a los coches, por lo que entiendo se nutre del mismo sitio que aquella.

Si paseas por allí no dejes de visitarla y aprovecha para rellenar la cantimplora.

Anuncios
  1. No sabía que tuviera tanta historia, bebí luego algo de salud debió traspasarme.

  2. Visto, no era donde yo pensaba. Gracias por la información.

Los comentarios están cerrados.