Santi Palillo

TBA 2015 – parte 2- Tomar las de Villadiego

In Correrías on 13 abril, 2015 at 19:50

SP_Villadiego

Foto by Palillo, versión leonesa de tomarse las de Villadiego

(Las demás fotos del post son de Eduardo Commedia)

Mucho se habrá escrito sobre esta localidad burgalesa, que si el dicho se debe a esto o aquello, en fin lo que al final cuenta es lo que diga la RAE y al respecto apunta que es “Ausentarse impensadamente, de ordinario por huir de un riesgo o compromiso”.

A punto estuve de tomar las de Villadiego, la primera vez en la subida a la ermita de Alarcos que ya podrían haberla construido en el llano que se domina desde el cerro en lugar de intentar alcanzar el cielo a base de ladrillos, para eso se reza. La segunda en la cuesta de las antenas, pero para entonces no tenía fuerzas ni para huir.

Al ser mi segunda participación sabía lo que me esperaba pero el paso de doce largos meses hace que idealices el pasado y lo olvides para volver a tropezar en la misma piedra; nos presentamos en Poblete y la primera sorpresa es que no había nadie en la salida, o nos hemos equivocado de pueblo, de día, de hora o vaya usted a saber, tampoco bebimos tanto anoche.

IMG_5232

Foto de grupo antes de salir, a la derecha de rojo Quique de Corriendo por el campo

Por lo visto había que ir al polideportivo dónde tras los saludos de rigor y unas palabras de bienvenida de Iván se da la salida a las 8 y 20; en la larga recta inicial observamos que el campo tiene un aspecto estupendo y que el día ha salido de los buenos, todo a favor y 27 volcánicos kilómetros por delante para degustar La Mancha.

IMG_5245

Vamos para allá

En nuestro grupo no tenemos prisa así que rápidamente nos situamos a cola de pelotón, la primera subida es la de la ermita de Alarcos mencionada más arriba —llamar a eso subida a secas se queda corto para mi gusto—, con algo de sufrimiento llegamos arriba, nos hacemos unas fotos y a seguir corriendo.

IMG_5253

Aproximación a la subida a la ermita de Alarcos

Por el camino hemos contactado con una corredora local que piensa hacer el trail completo de 52 kilómetros, se llama Mari Nieves pero enseguida la rebautizamos como Yukiko que es lo mismo pero en japonés; cosas de los Paquetes —donde nadie responde por su nombre de pila y todos tenemos sobrenombre, yo incluso tengo dos a falta de uno— y cosa mía ya que al tener familia en Japón cualquier cosa me lo recuerda.

IMG_5264

Un poco más y llegamos a la Luna

Siguiendo las balizas llegamos al avituallamiento del km 13, hay de todo, reponemos fuerzas, nos hacemos más fotos y seguimos campo a través por una zona dónde corremos bastantes tramos, para sorpresa general el rey de los senderos se pega un trompazo de los buenos pero se levanta como si nada y seguimos; con algún pequeño despiste sin importancia vamos descontando distancia.

IMG-20150411-WA0045

El leit motiv de cualquier paquete

En el 19 y pico nos cruzamos con los dos primeros corredores que ya vuelan hacia la meta, llevan 30 kilómetros pero se les ve bien; en el 24 nos adelanta un grupo de 11 chicas que se habían perdido y van como motos intentando recuperar lo perdido.

IMG_5268

Primera subida, superada

En la cuesta de las antenas —diferente de la del año pasado pero igual de matadora, a su lado la de la ermita es un paseo— vemos a las féminas alejarse como si la ley de la gravedad no fuera con ellas; en ese tramo las paso canutas, no veo la hora de alcanzar la cima, el grupo se ha adelantado porque cada cual debe llevar su propio ritmo, me esperarán en el último piso así que subo más penosamente de lo previsto, literalmente voy hecho polvo, en fin algo de sufrimiento tenía que superar para recordar este trail en el futuro.

IMG_5290

Atravesando un precioso olivar

Arriba siento un poco de mareo y me agarro a las antenas como un borracho a las farolas, lo mismo fue por la altura que por falta de oxígeno o por agotamiento o por todo junto pero se me pasa enseguida.

Una vez repuesto me reúno con el grupo y comenzamos la bajada hasta el 27 que será final de trayecto, se me vuelven a ir porque no me fío nada de la bajada, entre que no tengo demasiada habilidad para triscar entre piedras sueltas y que voy justito de fuerzas prefiero ser prudente y bajo tramos andando, me acompaña Commedia que no quiere dejarme solo, llegamos al punto final y tras descansar un poco subimos al autocar de la organización que nos devuelve a la casilla de inicio.

IMG_5330

Fin de trayecto, esperando la repatriación en autobús

Desde aquí quisiera agradecer a todos los del grupo (Canillas, Jaime, Chusa, Guille y Edu) que me fueran vigilando por el rabillo del ojo, está claro que debo entrenar más o quitarme unos cuantos años (y kilos) de encima porque me gustaría mucho volver a intentarlo el año que viene.

IMG-20150410-WA0013

La noche antes en la plaza Mayor de Almagro

Y no quiero olvidarme de dar las gracias a los organizadores porque nos trataron de cine y todo salió redondo, menos a ellos que lo mismo hasta pierden dinero con el TBA, el año que viene quiero veros allí a todos, pasaremos lista.

  1. Hala, el equipo TBA casi al completo 🙂

    Guille, Guille, el campo te alteró las pajarillas 😉 más que la distancia lo que me dio la puntilla fueron esas dos cuestacas.

    Commedia que buen tino tienes para la fotografía, a ver cuando podemos verlas todas, El año que viene repetimos ahora que ya sé doblar el saco (al menos en teoría).

    Quizás haya sido eso Canillas, las sales, el caso es que subiendo las antenas debí quedarme seco, Buena hostia, aunque solo pude ver el final, tuviste suerte de no romperte nada con la cantidad de piedras que había en el camino.

    No me esperes esta tarde, voy a salir ahora por temas domésticos; ojo a la vuelta porque esta tarde noche hay derbi en el Manzanares.

  2. Más sales, tienes que tomar más sales, estuvimos unas cuantas horas bajo el sol y con humedad y más de uno sólo bebió agua. El próximo año con la vara voy a estar.

    Qué caída más tonta me di; chusa fue la precursora y yo me pegué la hostia, menos mal que el terreno estaba blandito.

    Un saludete,
    paquete

    Te espero esta tarde

  3. Estupenda experiencia. Muy recomendable, mejor si es en buena compañía, y haciendo parada y fonda el día antes (qué suerte la nuestra).
    Organización modélica, muy pendiente siempre de lo que necesitaran lxs corredorxs. Se nota que Iván y sus compas del Castillejos han sido corredores antes que frailes… era así, ¿no? 🙂

  4. 27kms no son poca cosa y a cualquiera le puede dar un pequeño desvanecimiento o mareo. No saco más conclusiones. Lo hiciste muy bien y fuiste un buen compañero como siempre has sido.

Los comentarios están cerrados.

